Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

Historia de Santa Cruz
Turismo Turismo en Santa Cruz  Caract.de Santa Cruz Lugares turisticos Ciudades Santacruceñas Para escaladores Historia de santa cruz

El primer europeo que llegó a tierras santacruceñas fue Hernando de Magallanes en 1520, quien reconoció los puertos naturales de Deseado y San Julián y descubrió el Río Santa Cruz. La rigurosidad del clima desalentó el asentamiento en esa época, pero en 1774, al conocerse en Europa el libro del jesuita Tomás Falkner "Descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América Meridional", la corona española fomentó un asentamiento estable en la zona. Juan de la Piedra lo intentó en Bahía sin Fondo y en San Julián en 1778, los hermanos Viedma lo intentaron en la Nueva Colonia de Floridablanca, pero estos esfuerzos no prosperaron.
La colonización estable se inició finalmente en 1859 por obra del Comandante Luis
Piedrabuena con su factoría en la isla Pavón, en el estuario del Río Santa Cruz. Siguió luego un grupo de misioneros anglicanos procedente de las Islas Malvinas, en el lugar conocido hoy como Cañadón de los Misioneros. En 1884 se fundó Puerto Santa Cruz y en 1887 Puerto Gallegos, la que pasó a ser capital del Territorio Nacional en 1904.
La base económica de este asentamiento de población fue la producción de ovinos, cuyas primeras majadas llegaron en 1877. Frigoríficos faenadores de este ganado se instalaron en Puerto Deseado, San Julián y Río Gallegos. El descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia impulsó el poblamiento del norte de la provincia. Caleta Olivia se transforma por este recurso en 1942 y años más tarde se desarrolla Pico Truncado, antiguo pueblo surgido a la vera del ferrocarril a Colonia Las Heras y que se comenzó en 1909. En el extremo suroeste nace en 1944 Río Turbio con el objeto de explotar el carbón de sus yacimientos, recurso escaso debido a las limitaciones de la Segunda Guerra Mundial.
La evolución de las explotaciones ovinas y de los recursos naturales mencionados explican el crecimiento poblacional de Santa Cruz, quien desde 1960 en adelante presenta uno de los crecimientos demográficos más notables del país, el que llevó su antigua población de mil habitantes a fines del siglo pasado a los 160 mil que reveló el censo de 1991.


 

Indígenas Históricos

 

A la llegada de los primeros navegantes europeos a las costas patagónicas, no había en ellas indígenas propios del litoral, diferentes de los del intenor, (patagones o tehuelches históricos> . Sin embargo, Alcazaba, en 1535, en el río Chico de la provincia del Chubut y Hernandarias, en 1605, en el río Negro, encontrarón indígenas viviendo en el litoral en chozas de ramas, que quizá representaban a los últimos grupos de aquel origen, por esa época en extinción por eliminación y absorción por los tehuelches. No existe ninguna observación sobre embarcaciones a lo largo de la costa atlántica, aunque no por ello se pueda asegurar que no existían o hubieran existido. En el norte de la Patagonia las excavaciones arqueológicas en el litoral muestran precisamente la presencia de dos razas, fuéguidos y láguidos, diferentes de la de los tehulches (pámpidos), caracterizada por su enorme corpulencia y estatura de casi dos metros: he ahí la base física, real, de la leyenda de los gigantes patagones, que se mantuvo hasta el siglo XVIII.

EL Complejo Tehuelches

 

Hacia la época del descubrimiento puede hablarse, para el interior de la Patagonia, de un mundo o complejo tehuelche, de cazadores nómadas especializados en el avestruz y el guanaco, con típico físico semejante, entre los límites del Río Limay - Negro por el norte y el estrecho de Magallanes por el sur. En la isla Grande de Tierra del Fuego, los Onas no constituían sino una prolongación de aquéllos. Sin embargo, hablando por lo menos tres lenguas diferentes entre los tehuelohes respectivamente entre los limites de los ríos Negro y Chubut, Chubut y Santa Cruz, y éste y el Estrecho , y dos lenguas entre los onas (del norte y centro, y Oeste y Sur.

 
 
 
 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999, para consultas remitirse a caletaweb@outlook.com
Website diseñado por www.patagonweb.net -Última modificación: 30 de julio de 2014.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos