Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

INTRODUCCIóN


Nota: Para una información más completa y precisa remítase a Linux Frequently Asked Questions with Answers de Ian Jackson, de aparición periódica en comp.os.linux.answers y en comp.os.linux.help.


Linux

es un sistema operativo tipo Unix para plataformas 386 o superiores. También está disponible para Alpha, MIPS, SPARC, Amiga y PowerPC (en distintas fases de desarrollo). El núcleo del sistema está escrito desde cero por Linus Torvalds, apoyado por un montón de gente que colabora desinteresadamente en la mejora y expansión del sistema. Esto ha sido posible gracias a Internet.

Gran parte de las utilidades y programas que lo acompañan (incluido el compilador) han sido creados por la Free Software Foundation y su proyecto GNU. El sistema de ventanas gratuito ha sido posible gracias a XFree, existiendo también servidores X comerciales.

Es un sistema multiusuario con multitarea real, y está en constante evolución. Desde la versión 2.0 ya incorpora soporte multiprocesador para plataformas Intel, lo que permite tener en una misma máquina ¡hasta 32 procesadores trabajando simultáneamente!

 Linux se distribuye bajo licencia GPL, lo que significa que puede ser libremente copiado y modificado, si bien su autor sigue manteniendo los derechos de ídem. Está disponible en muchos sitios de la red, pero dado su tamaño, es preferible pedirlo a alguna distribuidora, o bien esperar a que alguna revista lo saque en CD-ROM. Sólo Programadores, Informática Fácil y PC Actual lo han sacado alguna vez, si bien es lamentablemente común que estas distribuciones tengan fallos.

Si quiere sacar el máximo partido a su ordenador, si le gustaría disponer de todas las fuentes del sistema y de la mayoría de los programas, si está harto de mensajes del tipo ERROR A0458E7B:80280F8A y de cuelgues, entonces debería probar Linux.

Si cree que la calidad de un programa se mide por el tamaño de los AVIs que lo acompañan, si su concepto de programación es arrastrar iconos de un lado a otro, y opina que Bill Gates es lo mejor que le ha ocurrido al mundo de la informática, entonces Linux NO es para usted.

Que es el Sistema Unix:

  • Que es el sistema Unix:

    Para comprender como opera el sismtea Unix, necesita saber su estructura. El SO Unix lo forma varios componentes principales. Entre estros componentes estan el nucleo, el Shell, el sistema de archivos y las ordenes  (o programas de usuario); las relaciones entre usuario, el shell, el nucleo y el hardware subyacente se visualizan  en la siguiente figura.

          AplicacionesVolver

    Se puede utilizar aplicaciones construidas utulizando ordenes , herramientas y programas del Sistema Unix. Los programas de aplicacion llevan a cabo diferentes tipos de tarea . Algunas realizan funciones generales que pueden ser utilizadas por una amplia variedad de usuarios, conocida como aplicaciones horizontales e incluyen programas tales como procesadores de texto, compiladores, sistemas de gestion de bases de datos, hojas de calculo, programas de analisis estadistico, y programas de comunicaciones. otras son especificas de la industria y se conocen como aplicaciones verticales , por ejemplo, los paquetes de software utilizados para gestionar un hotel, un banco, y los terminales operativos de puntos de venta.

    El  Sistema de archivos

    La unidad basica utilizada para organizar la información en el sistema Unix se denomina archivo. El sistema de archivos de Unix  proporciona un método lógico para organizar, almmacenar, recuperar, manipular, y gestionar la información. Los archivos  jerárquicos, agrupados en directorios. Una caracteristica de simplificación importante en el Sistema Unix  es la forma general de tratamiento de lso archivos. Por ejemplo, los dispositivos físicos se tratan como archivos; esto permite que las mismas ordenes operen sobre archivos ordinarios y sobre dispositivos físicos, es decir,  la impresión de un archivo se trata de manera similar a la visulizaión sobre una pantalla terminal .

    El Shell  Volver

    El shell lee las ordenes y las interpreta como peticiones de ejecución de un programa  o programas, lo que realiza posteriormente. Debido a este papel, el shell se denomina como interpretes de ordenes. Ademas de ser un interprete de ordenes, el shell tambien es un lenguaje de programación. Como tal permite controlar como y cuando se llevenm a cabo las operaciones.

    El nucleo (Kernel)

    El nucleo esla parte del sistema operativo que interactua directamente con el nucleo hardware de una computadora. Proporciona conjuto de servicios que pueden ser utilizados por programas, aislando a estos del hardware subyacente. las funciones principales del nucleo son la gestión de la memoria, el control del acceso a la computadora, el mantenimientos del sistema de archivos, el manejo de las interrupciones, el manejo de errores, la realización de los servivcios de entrada y salida, y la asignacioón de recursos entre usuarios.
    Los programas interactuan en el nucleo a traves de aproximadamente 100 llamadas al sistema. Estas dicen al nucleo que lleve a cabo diferentes tareas para el programa, tales como abrir un archivo, escribir en un archivo, obtener información sobre un archivo, ejecutar un programa, terminar un proceso, cambiar la prioridad de un proceso y obtener la fecha y hora.

     La Filosofia de Unix  Volver

    Conforme ha ido evolucionando, el Unix ha desarrollado un enfoque característico  y consistente que se denomina a veces como Filosofia de Unix. Esta filosofia ha influido profundamente sobre sobre la estructura del sistema y la forma de operar.Temner presente esta filosofia ayuda a entender la forma en que Unix trata a los progamas y archivos, los tipos de ordenes y la manera de utilizarlos para llevar a cabo una tarea. La filosofia de Unix sde basa en la idea de que un sistema informatico, potente y complejo debe ser simple general y extensible y que esto proporciona importantes beneficios tanto para los usuarios como para lso que desarrollan programas.  
    El Sistema Unix contempla los archiovos de una manera extremadamente  simple y general dentro de un modelo unico. Ve de la misma manera los directorios, los archivos ordinario, los dispositivos, tales como impresoras y discos  y los teclados y lso terminales de pantalla. El sistema de archivos oculta al usuario detalles del hardware subyacente; por ejemplo usted no necesita saber sobre que unidad de disco se encuentra un archivo . Esta simplicidad le permite concentrarse sobre lo que realmente le interesa: los datos y la información que contiene el archivo. En una LAN, el concepto de sistemas de archivos remoto le ahorra la necesidad  de saber sobre que máquina estan sus archivos.  
    Una caracteristica uncia del Sistema Unix es la gran colección de ordenes o herramientas software que proprciona. estas herramientas son pequeños programas, cada uno diseñado para realizar una tarea específica, y todos diseñados para operara juntos. En lugar de pocos programas grandes, Cada uno tratando de hacer muchas cosas, Unix proporciona muchas herramientas simples que pueden combiarse para realizar un amplio rango de cosas.    
    El enfasis sobre herramientas modulares es proporcionado por una de las caracteristicas mas tipicas  del Sistema Unix -el cause (pipe)- . Esta caracteristica de importancia tanto para los usuarios, como para los programadores, es un mecanismo general que permite utilizar la salida de una orden como entrada de otra. Se trata del "pegamento" utilizado para unir herramientas que van a realizar la tarea  que se necesita. El Sistema Unix trata de entrada y salida  de una forma simple y consistente utilizando entrada estandar y salida estandar. Por ejemplo, la entrada a una orden puede tomarse de un terminal o la salida de otra orden, sin necesidad de utilizar un versi{on diferente de dicha orden.

    Archivos   Volver 

    Un archivo es la estructura básica para almacenar información en Unix. Conceptualmente un archivo es similar a un documento de papel. Técnicamente un archivo es una secuencia de bytes que se almacenan en algun lugar de un dispositivo de memoria, tal como un disco . Un archivo no tiene porque ser almacenado en un unico sector fisico de un disco, sino que Unix mantiene en una secuencia específica la información. De esta forma un archivo puede tener cualquier tipo de información que se pueda representar como una secuancia de bytes.
    De la misma forma que un documento tiene un título, un archivo tiene un título denominado nombre de archivo. para trabjar con un archivo solo necesita recoradar el nombre de archivo.El Unix donde está localizado el archivo y guarda ademas otro tipo de información del archivo.

    Elección de nombres de archivos

    La estructura de archivo puede ser un secuancia de caracteres. Generalmenet  dos nombre  de archivos se consideran el mismo  si coinciden los primeros catorce carácteres, de manera que se debe tener cuidado si se exede de este número de carácteres. El Sistem Unix coloca pocas restricciones sobre como

    Directorios

    La estructura del sistema de archivos de Unix se construyó para poder utilizarlos principios de ordenación. La posibilidad de reunir archivos en grupos denominados directorios permite clascificar sus trabajos en grupos significativos y después utilizar estos grupos para organizar los archivos.  
    Los directorios proporcionan la forma de clascificar  y establecer categorías en la información  Básicamente un directorio es un contenedor de un grupo de archivos organizados  en la forma deseada. Si se imagina un archivo de forma análoga  a un documetno de una oficina, un directorio sería una carpeta de archivos a un cajón del escritorio.

    Subdirectorios

    Sobre el Sistema Unix un directorio también  puede contener otros  directorios, se deniminan subdirectorios. Un directorio dentro de otro directorio se denomina . Usted puede subdividir  un directorios en tantos subdirectorios como desee, cada uno de ellos puede tener tantos subdirectorios como quiera.

    Tipos de archivos de Unix   Volver

    Dentro del Sistema Unix hay cuatro tipos diferentes de archivos: archivos ordinarios, directorios, vínculos simbólicos, y archivos especiales. Además los archivos pueden tener mas de un nombre conocidos como vínculos .

    Archivos Ordinarios

    Como usuario, la información con la que trabaja será almacenada como un archivo ordinario. Los archivos ordinarios son agragados de caracters tratados como una unidad por el Sistema Unix.. Un archivos ordinario puede contener carácteres ASCCI normales tales como textos de manuscritos o programas . Los archivoos ordinarios pueden crearse, cambiarse, o borrarse cuando usted lo desee.

    Vínculos

    Un vínculo no es una clase de archivo, sino un segundo nombre para un archivo. Si dos usuarios necesitan compartir la información de un archivo, ellos pueden tener copias separadas de este archivo . Un problema al tener copias separadas es que las dos copias pueden perder rápidamente la consistencia. Un vínculo proporciona la solución a este problema . Con un vínculo dos usuarios pueden compartir un únco archivo. Los cambios que cualquier usuarios realiza tener lugar sobre las versión común. Este víncul no solamenteahorra espacio de almacenamiento sino que asegura que cada copia que cada uno utiliza es la misma.

    Vínculos símbólicos 

    Los vínculos se pueden utilizar para asignar mas de un nombre a un archivo. Pero tienen algunas limitaciones importates. No se pueden utilizar para asignar a un directorio mas de un nombre. Y no se pueden utilizar para vincular nombres de archivos sobre computadoras diferentes .
    Estas limitaciones pueden eliminarse utilizando vímnculos simbólicos. un vínculos simbólico es un archivo que solo contiene el nombre de otro archivo. Cuando el SO opera sobre ese vínculo, este se dirige al archivo al que apunta el vínculo simbólico. Los vínculos simbólicos no solo se pueden utlilizar para asignar mas de un nombre a un archivo, sino que puede utilizarse para asignasr mas de un nombre a un directorio. También pueden ser utilizados por vínculos que residen en sistemas de archivos físicos diferentes. Esto hace posible que un árbol de directorio lógico incluya archivos que residen en computadoras diferentesque estan conectadas a traves de una red.

    Directorios

    Un directorio e un archivo que mantiene otros archivos y contiene infomación de las localizaciones y atributos de éstos. Por ejemplo un directorio incluye un lista de todos los archivos y subdirectorios que éste contiene, así como sus directorios,  características, tipos de archivos y otros artibutos.

    Archivos Especiales

    Constituyen una característica no usual del sistem de archivo de Unix. Un archivo especial representa un dispositivo  físico. Desde la perspectiva de usuario, el Sistema unix traa los archivos especiales como archivos ordinarios; esto es,  puede leer o escribir los dispositivos  exáctamente como lee los archivos ordinarios. Se pueden tomar los carácteres pulsados en el teclado y escribirlos de la misma forma que los archivos ordinarios  o una pantalla. El sistema Unix toma éstas órdenes de lectura  y escritura y produce la activación del hardware conectado al dispositivo. 
    Esta forma de tratar el hardware de sistema tiene una consecuencia importante para los usuariosdel sistema Unix. Puesto que el Unix trata casi todo como si fuese un archivo, no se necesitan aprender las particularidades del hardware. Una vez que se aprende amanejar los archivos del Sistema Unix se sabe como manejar todos los objetos del Sistema Unix. Se utilizará la misma orden ( ls )  para ver si puede leer o escribir en una archivo, un terminal o un disco.

    La Estructura Jerárquica de los Archivos  Volver

    Debido a que los directorios pueden contener otros directorios, que a su vez pueden contener otros directorios, el sistema de archivos del Sistema Unix se denomina sistema de archivos jerárquicos. De hecho, dentro del Sistema Unix no existe limitación del número de archivos y directorios que se puedan crear en un directorio. El sistema de archivos de este tipo se conocen como sistema de archivos  de estructura en arbol, porque cada directorio le permite a usted bifurcar a cada hacia otros directorios y archivos. Los sistemas de archivos con estructura de arbol se dibuja normalmente de arriba hacia  abajo, coon la raiz del arbol en la parte superior del dibujo.

    La figura anterior muestra las conexiones entre los archivos y directorios tratados en los ejemplos. la raiz edel directorio completo está en la parte superior del dibujo. Se denomina directorio raíz  o solamente raiz y se representa con un slash( /).  La raiz contiene un subdirecorio home. Dentro del direcorio home usted  usted tiene un nombre de usuarios que tiene un subdirectorio asociado ( fran ). El directorio en el que usted se encuentra colocado cuando realiza la presentación se denomina  directorio de trabajo ( home ). Cada susuario del sistema Unix tiene un único directorio de trabajo. En cada sesión usted comienza en unn directorio de trabajo y se mueve hacia arriba o hacia abajo en el arbol de directorio.

    El arbol directorio Volver

    El sistema de archivos de su computadora con Unix  es parte del gran sistema de archivos de la máquina. Este gran sistema de archivos ya está presente antes de que usted se incorpore como usuario. Además de sus propios archivos, puede usar otros del sistema. Resultará muy útil conocer la disposición del arbol directorio del Sistema Unix, lo que ayudará a encontrar archivos  y directorios particulares que pueda necesitar en su trabajo. La disposición se ah cambiado para acomodar la compartición de archivos entre diferentes computadoras por medio de un sistema de archivos distribuido, como RFS ( Remote File Sharing) o NFS (Network File System).   
    El Sistema Unix le permite crear un número arbitrario  de subdirectorios  y llamarlos de la forma que quiera. Sin embargo, a menos que se sigan ciertas reglas o convenciones, el sistema de archivo se convertirá  en algo dificil de utiliazar. Estas convenciones describn que directorios deberian contener archivos con tipos particulares de información y cuales deberían ser los nombres de los archivos. Una versión parcial de un sistema de archivos tipico sobre una computadora con Unix se describe brevemente a continuación:

    / Este es el directorio raíz del sistem de archivos, el directorio principal del sistema completo de archivos  y el directorio de trabajo (home) para el superadministrador o superusuario (root).

    /sbin Este contiene los programas utilizados en la inicialización del sistema  y en la recuperación del mismo.

    /dev  Este contiene los archivos especiales  ( dispositivos ) que incluyen a los terminales, impresora y dispositivos de memoria. Esos archivos contienen números de dispositivos  que los identifia en el sistema operativo, incluyendo:

    /dev/console   la consola del sistema.
    /dev/lp,    la impresora en línea
    /dev/tty*, terminales de usuario
    /dev/hd??  y  /dev/sd??,    discos del sistema
    /etc     Este contiene la administración del sistema y las bases de datos de configuración
    /home    Este contiiene los directorios  y archivos de trabajo de todo los usuarios. Si su nombre du usuarios es Fran  su directorio por defecto será  /home/fran.

    /spool  Este contiene los directorios de los archivos temporales spooling. El spooling consiste en guardar copias de los archivos para un procesamiento posterior. Los archivos temporales sometidos a spooling se eliminana despues de haber sido utilizados. Los archivos en este directorio incluyen: 

    /Spool/Lp  es un directorio para efectuar spooling sobre archivos para impresoras en línea. 
    /spool/uucp, es un direcotorio para poner en cola los trabajos del Sistema UUCP (Unix, to Unix copy Protocol).

    /tmp    Este contiene  todos los archivos temporales utilizados por Unix

    /var      Este contiene los directorios de todos los archivos  que varian entre sistemas. incluyen archivos que registran la actividad del sistema , archivos de contabilidad, archivos de correo , paquetes de aplicaión, archivos para seguridada de editores  y sistema. algunos archivos en este directorio incluyen:

    /var/adm     , ccontiene archivos de registro y contabilidad .    
    /var/mail   , archivos de correo del usuario.
    /var/news       mensajes de interes común

    /usr     Contiene otros directorios accesibles al usuario  como    /usr/lib       y /usr/bin.   Los archivos de este directorio incluyen:

    /usr/sbin,      programas ejecutables para la administración del sistema
    /usr/lib       , contiene bibliotecas para programas y lenguajes de programación.

    Volver

     LINUX

    Introduccion Red Hat SUSE Slacware Internet  Linux en la red Comandos Lilo Trucos Por qué? Instalación Básico Kernel L.U.G.a.r. SUSE 5.3 Proyecto Lucas

    FIPS

    Introducción ¿Que se necesita para usar FIPS? ¿Qué hace FIPS? Seguridad  Restricciones  Antes de comenzar Empleo con un Sistema Operativo Multitarea Usar FIPS   Después de fraccionar la partición   Opciones ajustables   Localizando errores Créditos Preguntas más frecuentes sobre FIPS Anexo: El INSFLUG

 
 
 
 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999, para consultas remitirse a caletaweb@outlook.com
Website diseñado por www.patagonweb.net -Última modificación: 30 de julio de 2014.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos