La Provincia de Santa Cruz está surcada por importantes ejes de circulación. La Ruta Nacional No 3 recorre el litoral atlántico; la Ruta Nacional No 40 corre al oeste sobre la cordillera y las rutas 281 y 43 conectan a las dos anteriores atravesando la meseta patagónica, desde Puerto Deseado a Los Antiguos y terminan en Chile Chico, Chile.

NAVEGACIÓN AL GLACIAR VIEDMA:

 Embarcando en Bahía Túnel y atravesando el Lago Viedma se puede visitar el Glaciar del mismo nombre y el Canal Moyano, ambos lugares de maravillosa belleza. Al final del recorrido se desembarca en la Estancia Helsingfors, sobre la margen sur del lago

 BAJO CARACOLES:

 restaurante, gomería, destacamento policial y estafeta postal. Cuenta con un viejo surtidor de nafta de palanca a mano, que resuelve el abastecimiento de combustible.

 La Ruta Prov. No 39 lleva hasta la localidad de Hipólito Yrigoyeri, sitio que se utiliza como enlace por los escaladores que año a año desailan el Monte San Lorenzo, el de mayor altura de toda la provincia.

 Esta pequeña localidad posee servicios esenciales como hotel, cabañas, almacén, expendio de combustible, gomería y puesto sanitario. “Lagos del Furioso” es un complejo turístico de primer nivel, ubicado en el extremo de la península que divide los Lagos Posadas y Pueyrredón, donde los visitantes pueden practicar actividades deportivas en contacto con la naturaleza y realizar diversas excursiones disfrutando de días soleados  al característico microclima de esta región.  

PARQUE  NACIONAL PERITO MORENO:

 Hubicado a 250 km de Hipólito Yirigoyen, el Parque Naciona cuenta con antiguos bosques de lengas. Esta enmarcado por la majestuosidad de picos montañosos nevados y comprende una serie de lagos encadenados entre sí por un interesante sistema fluvial. Dichos lagos son: Mogote, Peninsula, Azara, Volcán, Escon­Belgrano, Burmeister y Nansen. Los atractivos de este Parque Nacional se pueden observar realizando trekking y cabalgatas. El aislamientó de este paisaje, lejos de los circuitos tradicionales, ayuda a su preservación. El diflcil acceso ocasiona que sólo sea atravesado por visitantes entusiastas, amantes de la naturaleza o nistas que llegan para vencer el monumental Monte San Lorenzo. El lago Belgrano es más accesible que los otros y cuenta con excelentes sitios de camping. El lago Burmeister, más alejado, ofrece lugares para acampar con abundante leña y reparo Desde aquí, bordeando el río Roble, se llega al cerro Casa de Piedra, en cuya base hay siete cavernas con figuras rupestres de los antepasados tehuelches. Para acceder a ellas hay que cruzar el río Roble hasta la orilla opuesta, con el agua hasta la cintura.

PUNTA LOYOLA:

  Está ubicada sobre el Atlántico, en la margen sur de la ría, a 37 km de Río Gallegos. Es una zona de grandes acantilados. En la costa se encuentra encallado un barco que naufragó en 1910. El sitio es bueno para la práctica de pesca deportiva. Al norte de Punta Loyola, en el interior de la ensenada, puede verse la isla Deseada. Aquí habita una colonia migratoria de pingüinos y otras aves marinas.  

CABO VÍRGENES:

  Una excelente visita puede realizarse a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes. Está ubicada, aproximadamente, a 134km al sur de Río Gallegos. Se debe tomar la Ruta Nacional No 3 hacia el sur, y después de recorrer 16 km, dirigirse hacia la izquierda por la Ruta Provincial No 1, y avanzar por ella unos 75 km hasta una bifurcación; allí siguiendo por la derecha se llega a Cabo Vírgenes. En este lugar, entre octubre y abril, se dan cita más de 80.000 parejas de pingüinos magallánicos que llegan para poner sus huevos y criar los pichones. Esta reserva cuenta con un centro de visitantes, atención de guardafauna, y senderos de interpretación autoguiados que ilustran en detalle la vida del pingüino. A sendos lados del camino se ven instalaciones petroleras como La Planta de Tratamiento y el Campamento Cerro Redondo de YPF Por este lugar cruza un importante gasoducto que conecta Santa Cruz con Tierra del Fuego y el resto del país. También aquí, se encuentra el faro Cabo Vírgenes, que fuera construido en 1904, y se encuentra en el extremo sur del continente.   Luego de la visita a la Reserva se puede hacer una parada en el Cabo Dinero, donde se sirve un riquísimo asado campestre y se hacen demostra­ciones de las tareas de campo.

CANADON DEL RÍO PINTURAS Y CUEVA DE LAS MANOS:

 Desde Perito Moreno, se parte hacia el sur por la Ruta Nac. Nro. 40 y luego de un desvío, se arriba al Cañadón del Rio Pinturas, formado por enormes farallones de rocas porflricas. Entre esos paredones, ser pentea en su curso superior el río homónimo, del río Deseado. Aquí se encuentra la Cueva de las Manos  donde el arte rupestre se presenta en una de las expresiones artísticas más antiguas de nuestro país. Las obras representan principalmente manos, figuras antropomórficas y guanacos. Fueron realizadas en colores rojos, ocres, amarillos, verdes, blancos y negros. Las más antiguas de estas pinturas rupestres datan de 8000 años antes de Cristo.

LAGUNA DE LOS TRES:

  Desde el campamento base Rio Blanco, se puede cóntinuar por un sendero empinado hasta la Laguna de Los Tres, justo frente al imponente monte Fitz Roy. Es una travesía imperdible para los aventureros, a quienes la turaleza les obsequia un paisaje magnífico e inolvidable.  

  CHORRILLO DEL SALTO:

  A unos 5 km de El Chaltén. por la misma ruta que continua hacia Lago del desierto se observa una cascada de 15 metros de altura.

LAGO BUENOS AIRES:

  Se encuentra a 20 km de la localidad de Perito Moreno, por Ruta Provincial No 43. Este gran lago argentino-chileno es por su extensión, el segundo de América del Sur, después del Titicaca. Sus aguas de un azul intenso contrastan con las altas montañasde cumbres nevadas ofreciendo un paisaje magnílico

LAGUNA CAPRI

Después de algunas horas de caminata por la montaña, disfrutando hermoso paisaje que ofrece este recorrido, se accede a la Laguna Capri  permite contemplar, junto a la imagen del Fitz Roy, un espectáculo indescriptible. El camino sigue hasta el campamento base Río Blanco.  

LAGUNA TORRE:

  Se va ascendiendo por la montaña, atravesando un bosque de lengas donde es habitual ver pájaros carpinteros de boina colorada y bandadas de cotorras. Después de dos horas de caminata, el sendero comienza a bordear el Fitz Roy, siendo un tramo ideal para sacar fotos y descansar, A 10 km desde El Chaltén y después de tres horas de caminata, se llega a la laguna .